la rue St-Antoine termina aquí, en la plaza famosa por los recuerdos revolucionarios. En ella se levanta la maciza fortaleza que había mandado construir en 1370 Carlos V, terminada en 1382. Entre los personajes que fueron encarcelados destacan Cagliostro y Fouquet. La triste fortaleza pasó a ser el primero y más significativo objetivo de la insurrección popular estallada el 14 de Julio de 1789, cuando setecientos mil parisienses enfurecidos marcharon contra lo que era considerado símbolo del absolutismo monárquico. La Bastilla, cuyo gobernador De Launey tenía bajo sus exclusivas órdenes 32 suizos y 82 inválidos, cayó en poco tiempo en manos del pueblo el gobernador asesinado y los prisioneros aquí encerrados (apenas siete) liberados. Al día siguiente comenzó el desmantelamiento de la fortaleza que terminó un año después. Una vez concluida la demolición se bailó largamente sobre los que habían sido los cimientos de la terrible Bastilla. En el centro de la plaza se levanta la columna de Juillet construida entre 1831 y 1840 para recordar a los parisienses muertos en las jornadas de julio de 1830. Sus cuerpos, junto a los caídos en 1848, están encerrados en el basamento de mármol y sus nombres grabados en el fusto de la columna En la cúspide de la misma, a 52 metros de altura, se levanta el Genio de la libertad; desde auí se goza de una magnífica vista del barrio de Marais, de la Cité y de la colina de Sta. Genoveva.
2- Place Blanche:
Se abre al pie de la colina de Montmartre y debe su nombre a las antiguas calles de yeso que por allí pasaban. Está dpominada por las largas aspas del Moulin-Rouge, fundado en 1889, que conoció en su escenario el arte de Jane Avril, de Valentin le Désossé, de la Goulue y vio nacer el can-can que Toulouse-Lautrec inmortalizó en sus telas.
3- Place du carrousel:
Este jardín ocupa el lugar donde se levantaba el palacio de las Tullerías, destruido por un incendio en 1871. Del fastuoso palacio no queda nada hoy más que el portal de entrada. En 1964-1965 se construyó aquí una especie de museo al aire libre lleno de esculturas entre las que son dignas de mención las de Aristides Maillol como La Nuit o La Femme couchée. A su lado se encuentra el Arco del Carrousel que se levantó siguiendo el diseño de Pierre-Francois Fontaine y de Charles Percier entre 1806 y 1808 para celebrar la victoria de Napoleón Bonaparte de 1805.
4- Place du Châtelet:
Recibe su nombre de una antigua fortaleza, Grand Châtelet, levantada para defender el vecino Pont au Change y destruida bajo Napoleón I. El actual aspecto de la plaza centro se eleva la Fuente du Châtelet (o de la Victoire o du Palmier) con su basamento de 1858 adornado con esfinges y estatuas. La columna, de 1808, fue levantada para celebrar las victorias de Napoleón I. Flanquean la plaza 2 teatros obras de Davioud. A la derecha (de espaldas al Sena), el Théâtre de la Ville y a la izquierda el Théâtre du Châtelet que con sus 3.600 localidades es la sala más grande de la ciudad.
5- Place de Gaulle:
Antes de la place de I`Étoile, se abre al final de los Champs-Élysées. Es una amplia rotonda arbolada de 120 metros de diámetro desde donde, como si fueran rayos, parten doce arterias (las avenidas de los Champs-Élysées, de Friedland, Hoche, Wagram, Mac Mahon, Carnot, de la Grande Armée, Foch, Victor Hugo, Kléber, Iéna y Marceau).
6- Place de Clichy:
Esta plaza animada siempre por gente y transito, fue teatro en 1814 de encarnizados combates entre tropas rusas (que con otros aliados habían penetrado en París y vivaqueaban en los Campos Elíseos) y el mariscal Moncey a quien se le erigió después el monumento que se levanta en el centro de la plaza. De aquí parten el Boulevard de Clichy y el Boulevard de Pochechouart que rodea toda la colina de Montmartre.
7-Place de la Concorde:
Ofrece vistas espectaculares de una de las zonas más atractivas de la ciudad. El centro de la plaza es dominado por un imponente obelisco de granito rosa de Luxor de más de 3300 años de antigüedad y casi 23 metros de altura, regalo de Egipto a Francia. En cada una de las esquinas de la plaza, de forma octogonal, se encuentra una estatua representando una ciudad francesa: Brest, Ruán, Lión, Marsella, Burdeos, Nantes, Lille y Estrasburgo. Al norte y al sur del obelisco, dos fuentes monumentales representando temas marinos completan la plaza.